miércoles, 18 de febrero de 2009

El mate y el tango.





















Tomando un mate amargo a la naranja,
caliente como el tango que al amor,
en ochos sucesivos da el calor
de amadas ilusiones en tu granja.

Sos vos la argentina y la esperanza
que quita a nuestro mate el amargor,
y deja inconfundible el buen sabor
de el tango delicioso de tu danza.

No pares bandoneón en tu quejido;
no dejes de parar este dolor
que cure en tu compás mi mal herido.

El mate se me enfría en el tazón;
los males se curaron al sonido
que brota de tu triste corazón.

Emilio Medina M.
-----------------------

Me impresiona, manchego.
Estás haciendo pata ancha entre los porteños
Los dos tercetos rebosan tango masoca
Por suerte (para nosotros) el lenguaje todavía te traiciona
(no puedo imaginar un orillero en un granja
y el mate en tazón se me hace fábula)
Pero ya estás a un pelo de distancia.
Tendría que gestionarte el carnet de Porteño Piola, que te abre todas las puertas de bailongos, piringundines, habilitados, patios, zaguanes, academias, alojamientos y afines.
Te hago el servicio gratarola, como amigo. Habrá que pagar, claro, los adornos en las burocracias, gestores, certificados, vacunas. No creo que excedan los $¢¤¥,00 morlacos, sin descuento. Habrá que abonar el 50% de adelanto.
No me lo agradezcas. Por vos cualquier cosa.

Un abrazo

Carlos Adalberto Fernández

--------------------


Yo tengo una bombilla plateada,
porteña, fue traída de Argentina;
familia cariñosa cosa fina,
y la guardo como prenda muy amada.

Es justo que me indiques, vos, razones,
para el mate tomarlo con bombilla;
la granja si no esta, esa no brilla,
y aparto avergonzado los tazones.

Con poco que me untéis mi torpe carro,
espero que entenderme, vos podréis,
y así con mis acentos reiréis.

Ya ves vos que le pongo voluntades,
al porteño para hablarlo bien despues...,
aunque solo en estas horas, sale un ché.

Emilio Medina M.
------------------------



Aro aroooooo
que aquí dentra a tallar la cencia pura
que el mate es al paisano vestidura
en porongo bien curao.

Con espuma el amargón asienta
la espesura de un día de faena.
Al amigo siempre apresa
entre historias de luz mala,
la china juye alarmada
espera en la catrera, asustada,
con perfumes de algún maula
que la engaña con piedras brillantes,
aunque ella al final sabe
que hay un gaucho en su sendero.

Elisabet Cincotta
------------------------
Ansí los quería agarrar
como ratones sin gato
corriendo pa todos laos
¡criaturita de Dió!

Es que la cencia del mate
es arte en el güen gaucho
se ceba calentando un rato
la pava en el jogón.

Y endespués ya caliente
cuidao con la bombilla
si es de lata se adivina
una güena quemadura.

Del porongo no les cuento
prefiero la calabaza,
amarguito o con azúcar
el mate es lo mejor.

Apárquese compañero
tomese uno pa el viaje
o pa el estribo si quiere
ceba muestrario nomá.


Liliana Varela

---------------------

El mate y el tango.------ --aro aro
Ya llevo dos al coleto
de mate muy bien tomados;
solo el agua he calentado
y al llegar a hacer su late, (Latir, hervir )
en un bote de tomate
no lo puse; ya he notado,
que la gente se ha enfadado.
En tazón, no es un buen sitio;
me dicen malhumorados;
ponlo en una calabaza
y con bombilla, chuparlo.
Me parece que vosotros,
andáis algo despistados.

Emilio Medina M.


No hay comentarios: