sábado, 17 de enero de 2009

Negro / negra

Negro, ¡y qué!...
Cosa de olvido, cucú pelado,
siempre castaño y azucarado.
Negro lampiño, arrebolado,
caña de olivo y desenfrenado.
Negro, mi negro,
jacarandoso y deshilvanado.
Ha dicho al prelado:
no soy más esclavo.

A mí se me denme,
se me denme las pie,
de tanto brincá, de tanto bailá,
de tanto mové la cintura al revé.

Negro bochinche,
se ha puesto triste la negra Mercé.
La jala el corsé, le aprieta el sostén,
le duele la panza del tamborilé.

Ponete a danzá. Ponete a bailá.
Vanmo mi negra hacete pa'cá.

A mí se me denme,
se me denme las pie,
de tanto brincá, de tanto bailá,
de tanto mové la cintura al revé.

Salvador Pliego

------------ --------- --------- ------

Negra

Negra, ¡y qué!...
molde quemado, maní tostado,
toda morocha y agraciada.
Negra lampiña, arrebatada,
ébano puro y blanco márfil.

Negra orgullosa de su matiz
jacarandosa y desprejuiciada
al hombre blanco lo ha increpado:
-¡ Se ha terminado la esclavitú !

Con este ritmo he nacío libre
cadera al viento, pecho y má..
bailo y brinco... me contorneo..
Vente mi negro, vente a danzá

Deja tristeza, baila conmigo
pieses muy presto...pa coloreá..
corsé muy suelto, pecho derecho
tamborilea en la oscuridá.

Ponete a danzá. Ponete a bailá.
Vanmo mi negro hacete pa'cá.

Negra, ¡y qué!...
molde quemado, maní tostado,
toda morocha y agraciada.
Negra lampiña, arrebatada,
ébano puro y blanco márfil.

Liliana Varela

No hay comentarios: