lunes, 18 de febrero de 2008

URDIENDO MENTIRAS - Manuel Cortés y Liliana Varela





Y a ver quién me gana del Foro
Yo he viajado en avión
desde Madrid a Sevilla
y al pasar por Nueva York
me encontré con mi chiquilla.

Le regalé un costurero
una faja y una mantilla
que compré en el Rastrillo
de la Feria de Melilla.

No me lo quiso aceptar
porque estaba en zapatillas
y su madre fue y le dijo
no te fies de las mulillas.

Esta noche bailo yo
con la hija del alcalde
el baile de San Benito
que el que la coge la hace.

Traigo un pañuelito blanco
para llenarlo de agua
se lo daré a mi chiquilla
que se haga unas enaguas.

Uno y uno salen dos
y dos y dos salen cuatro.
> Soy de la tierra del frío
la tierra del Maragato.

Dígame usted si me paro
porque cogí la carrera.
Palmitos yo voy vendiendo
quiera tu mare o no quiera.

En la fonda del Sopapo
me encontré a una mozuela
con los ojos de farol
y la cara de vihuela.
.......

Manuel Cortés
¡¡ Atrévete Jaquiya !!




Lo que no sabes de mi
es que trabajo de espía
y mientras escribo este mail
estoy vigilando a tu tía.

Y esta noche he de viajar
a Nepal y la Indonesia
pues un lama conocido
me va a prepará milanesas.

Y mañana muy temprano
me entrevisto con lo reyée
que en mi honor harán la fiesta
que duráa unos cuatro mesé.

Y si de mentir se trata
ni te molestes gitano
pues tu par has encontráo:
argentina soy ¿te ha enteráo?

Lili Marlem




CONTESTO

En mi vida he visto yo

lo que dice la Liliana

que ella trabaja de espia

de día y por la mañana.

Pues las hembras argentinas

duermen sin las almohadas.

A Nepal tú nunca irás, volando,

porque mucho te mareas.

Soy capitál general, rimando

y te mando a la marea,

a pescar el tiburón

con una caña muy vieja.

Tú nunca vistes a los Reyes

porque Reyes tú no tienes.

Yo soy Rey de los gitanos

que son los que van y vienen.

A la Argentina me voy

si me quieres recibir.

Te doy mi cariño, todo

y yo te haré de sufrir.

Esta es mi proposición

te lo digo, ay Liliana

tengo en mi casa un balón

que tiro por la ventana.



Manuel Cortés





pues si que has atinao
el que duerma sin almohada
¿será por eso entonces
que me han bautizáo Liliana?

El mentir no es mi estilo
eso si quieres lo juro
por las dudas nadie oiga
a ver si cometo perjurio.

En mentirilla me agarras
a Nepal no he de viajar:
a Islandia he de irme
allí es donde debo llegar.

Y los Reyes son reales
al igual que son los Perez
y la fiesta no es tan larga
ha de ser uno o dos mesée.

En mi casa no hay balones
pero te propongo algo
por la ventana yo tiro
catedrales y un armario.

Ta enteráo jaquiyo!!!

Liliana Varela





Yo conocí a una mujer

que se llamaban Rufiana

estaba sin bautizar

porque comía bananas.

Era mentirosa compulsiva

nunca decía la verdad,

se acostaba por la tarde

y otra vez de madrugá.

Cogió un barco carguero

en contra del temporal

y se fue pa' la Chiguagua

porque se quiso marchar.

Y al pasar por la Argentina

un maldito temporal

la mandó mu' rapidito

al fondo fondo del mar.

---

Manuel Cortés






Pues es que esa Rufiana
ha debido ser pariente
de mis ancestros seguro
¿sino quien es qué miente?

Que yo jamás he sido
mentirosa ni exagerada
sino que lo digan mis amigos
que viven toditóo en Bahamas.

Yo he de comprarme un castillo
> en las puntita del himalaya
pa que nadie me moleste
y al jubilarme allí vaya.

Y he de viajar a la Rusia
a Roma y a Eslovenia
pues quiero comprar unas cosas
y cambiar unitas medias.

Ta enteráo Manué.
///
Lili Marlem





No me gustan las viudas

ni mujeres con bigote;

tampoco las muy gorditas

ni las que lleven calzones.

Me gustan las elegantes

las mujeres presumidas.

Porque soy un buen marchante

y me gano bien la vida.

Y la que conmigo viva

yo le juro por Mahoma

que la pondré siempre en cruz

como una sucia escoba.

Por tanto si usted viene

a esta tierra de Jerez
>
prepáreme un buen puchero

que a mí me gusta comé.

.......

Ta enteráo jaquiya

Manuel Cortés





Fácil se arreglan señor
los bigotes de una dama
gilette, máquinita de rasurar
media hora por la mañana.

Pa la gordura existe dieta
ná de dulces y puro pollo
legumbres y verduritas
y lo rico tirarlo al hoyo.

Y los calzones se cambian
todo depende del dinero
si se compran unas tangas
o bodies de cuerpo entero.

Con el Mahoma no entiendo
¿qué tiene que ver la cruz?
¿Es musulmán o gitano
el que ostenta esta virtú?

Si Usted quiere que su dama
sea presumida y bella
vaya a una casa de moda
maniqui hay de dos piezas.

Ta enteráo
///
¡que no hay puchero Manuel!!
Lili Marlem






Estos niños juguetones
me recuerda buenos tiempos,
Uno, siempre con buen vino,
buscó darle buenos tientos.
Y no cantaba flamenco,
sólo era que el chiquillo,
que sabía lo que quería,
siempre le daba al buen vino.


Manuel Cortés





CONTESTA
Y no es fácil de seguir
a tan muy buenos poetas
por esos mundos danzando
construyendo esta Opereta.
Pero el poema me gusta
y la rima es bien sencilla
cuando se coje la onda
con estas lindas coplillas.
Y si usted no quiere unirse
es porque no tiene ganas
o por no saber rimar
y no seguir la romanza.
Que se sumen las mujeres
con sus lindos movimientos
bailando por fandanguillo
y tocando el instrumento.


Manuel Cortés






Ya toditos se unirán
al compás de estas copliyas
y rimando cantarán
lo mejor de sus poesías.

Y siguiendo con el urdir
les cuento que soy torera
otra que el Manolete
¡soy la mejor en la arena!

En las Bermudas toreo
contra el gran minotauro
y no le temo al peligro
pues siempre salgo ganando.

Y a quién me quiera seguir
con todo el ritmo y salero
les cuento que soy Liliana
¡anímense a este duelo!


Liliana Varela

No hay comentarios: